Intercambio Equivalente (aka Fullmetal Alchemist)

A quienes lean esto, tomen un minuto y en la parte de abajo  respondan, aun si es anónimamente, que estarían dispuestos a perder o dar con el fin de brindarle más tiempo o esperanza al más joven de su familia?  Cambiaria esto si no conoces al beneficiario de tu acción?

Existen muchos temas que he querido hablar en el presente blog, creo la definición de Intercambio Equivalente me sirve con dos propósitos,:

Intercambio Equivalente._ Para obtener algo, es necesario sacrificar algo de un valor equivalente, es el enunciado de este principio, que rige todas las transmutaciones en la alquimia. Se traduce en que para conseguir algo de una determinada masa y composición, se ha de partir de esos mismos materiales en cantidad y proporción, de tal forma que la reacción se limita a cambiar la forma en que están ordenados”

El primero y que será el más controversial

–          En un bosque de la China (Asia actualmente), 150 millones de chinitas desaparecieron

Es un dato publicado en el libro de Mara Hvistendahl  “Unnatural Selection: Choosing Boys Over Girls, and the Consequences of a World Full of Men”, en el cual se describe como en muchas partes de Asia el aborto por “selección” ha causado una tasa de diferencia entre 152 niños por cada 100 niñas.

Un aborto por selección significa que la familia al enterarse del genero del feto decide si quiere continuar o no con el embarazo, antes de seguir con lo que he leído quiero dejar en claro que esto no es con el fin de alzar la controversia entre si el aborto es legal o no, simplemente dar una mirada a lo “no tan bueno” de otras culturas.

Aquí entra mucho la cultura en que hemos crecido en el Este y en el Oeste, donde el un hijo “varón” era lo preferido por la familia. Añadamos a esto las nuevas tecnologías, y veamos qué tan bueno a futuro resultara decidir si se tiene un niño o una niña. Las decisiones son tomadas por individuos pero los efectos se verán en toda la comunidad.

–          Responsabilidades comunes pero diferenciadas

Podemos pedir a alguien que no tiene para comer que se preocupe del calentamiento global? Que tal alguien que utiliza la energía eléctrica solo para su entretenimiento?  Todos tenemos responsabilidad ante lo que está pasando en el planeta, pero como respondemos frente a eso depende de que tanto podemos hacer.

En otro tema pero que mantiene la línea de una decisión afecta a los demás, quisiera simplemente recomendar ver la película “An Inconvenient Truth”, ya que es un documental corto y fácil de digerir, y creo que lograra que entre los que tenemos acceso a la información por el internet busquemos más sobre lo que es  el cambio climático.

Todo lo que consumes, compras y utilizas proviene de una fuente “limitada”, lo que estamos sobre-utilizando el día de hoy es lo que le estamos quitando a las futuras generaciones…

Así que considera si es de vida o muerte comprarte el ultimo celular que ha salido, o si tener más cilindraje en tu carro servirá de algo más que para lucirte, creo que todos podemos dar un paso día a día, y créeme ese paso significara mucho más para las siguientes generaciones. 

Advertisements

3 thoughts on “Intercambio Equivalente (aka Fullmetal Alchemist)

  1. Si sabes por quien lo estás sacrificando, creo que si hay personas en este mundo que estarían dispuestas a dar algo por alguien que saben lo necesita mucho, por simples valores, paz interna y satisfacción personal. Creo que si sabes que estás en capacidad de hacer algo por alguien, así represente de cierta forma un sacrificio en tu vida, dependiendo de las condiciones de esa persona y de como su situación te llegue al corazón, si harías mucho, siempre existe un enorme sentimiento de culpa cuando estás en capacidad de hacer algo y no lo haces. Todos somos hermanos y nos nace ayudar al prójimo; es parte de ser humano. Talvez a veces no podamos ayudar a alguien pero en lo posible si vemos que alguien necesita algo lo vamos a intentar. Si cuando vemos a un perrito o cualquier animalito que esté sufriendo produce compasión en las personas y nos preocupamos, mas aún si se trata de un ser humano, no? Creo que hacer eso ya es muy gratificante y por su puesto que todo lo que das se te regresa pero no creo que consista tanto en sacrificar algo para obtener algo del mismo valor a cambio… Y en cuanto a lo del aborto en China pues es horrendo, aunque en general estoy de acuerdo en que debemos dejar de tener tantos niños porque pues hay demasiada población pero de ningún modo me parece que el aborto sea una solución y mucho menos la selección del género. Después de todo no podemos tener un mundo solo de niños o solo de niñas, el hombre y la mujer se complementan… No me parece tan mala la política de permitir sólamente un niño por pareja pero si que se utilice el aborto para lograrlo. Yo no quisiera tener muchos hijos, talvez uno porque pues talvez en cierto momento de mi vida lo considere importante para realizarme como mujer, pero hay tantos niños en este mundo que necesitan un hogar y es hasta egoista traer más niños al mundo cuando podrías cambiar la vida de un niño que ya existe….

    • De alguna manera pense que habia respondido este comentario antes. Todo lo que dices es verdad, hace algun tiempo , bueno puede que unas cuantas semanas o pocos meses habia perdido un poco de mi fe en las personas en general. Pero las cosas cambian. La adopcion aun tiene cierto tipo de estigma pero es bueno ver a parejas o futuras parejas que lo tienen como una meta, adoptar uno u nueve pequenos.

      Como sea, y aun si es un poco tarde. Gracias por tu comentario 🙂

  2. Pingback: Destroying a Horcrux // Destruyendo un Horcrux | descolado en china

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s