Lo fácil que es quejarse…

Durante la última semana me he dado cuenta que existe un nuevo (o no tan nuevo) virus dentro de la comunidad virtual ecuatoriana. Lo fácil que es quejarse de algún evento, personaje o al final de cuentas de su vida propia y crearlo Trend Topic en Twitter.

Aun si muchas veces he leído sobre el trafico de Quito o sobre el estado de las vías o mas aun comoquequierenreducirlavelocidad pero, sinceramente esto es motivo para poner un grito en el cielo o en su caso escribir con MAYUSCULAS!?

La verdad es que estamos mal acostumbrados y aun aquí en Ecuador tenemos las cosas muy fáciles, aun si nos gusta quejarnos.

–          OH! Como es posible que las universidades tengan X o Y numero de alumnos y dar exámenes de ingreso y limitar …

Es verdad, existen muchas cosas que se podrían arreglar, y creo que algunas ya están en camino, pero el sistema universitario ecuatoriano no es ni tan malo como uno piensa ni tan estricto como otros creen.

(Aun si las comparaciones son malas vean lo siguiente)

Image

La imagen aquí mostrada es una comparación entre A) Prueba de Ingreso para una Universidad del Oeste vs B) Prueba de ubicación para universidades en China (Gaokao)

Tiene sentido? Podríamos debatir, pero mientras muchas personas aquí se encontrarían realizando manifestaciones en China vi que al mismo tiempo los estudiantes no perdían tiempo porque si la jodian en ese examen Chao vida universitaria! (o al menos una buena vida).. Aquí aun somos permisivos.

De igual manera, aun si yo nunca tuve que compartir mi habitación mas que con un compañero de cuarto, es normal que los dormitorios de estudiantes en China sean divididos de entre 4 personas a 6. Todos con un espacio básico, sin un baño por cuarto mas uno comunitario y limitación de energía eléctrica hasta las 10:00 pm. Y aun así se encuentran maneras de estudiar.

*Es verdad que a los estudiantes internacionales nos tratan un poco mejor pero solo quiero dar una perspectiva.

A que viene todo esto (o este blog en especial)?

Primero que nada simplemente dar una pequeña perspectiva para aquellos que me leen. Si las cosas en Ecuador podrían estar mejor PERO no ganamos nada si solo nos quejamos. Es verdad que identificar el problema es el primer paso. Pero si nos quedamos siempre en eso, si siempre somos un país de oportunidades y no nos volvemos un país de acciones (Comentario escuchado en un TechdayUIO por Ivan Lasso), para qué demonios gastamos el tiempo de otros quejándonos en el mundo virtual.

Identifica, quéjate, infórmate y actúa.

Advertisements

One thought on “Lo fácil que es quejarse…

  1. El hermoso Ecuador es un país donde hay todo por hacer, todo está en bruto y es un país de oportunidades, yo valoro a mi país y sus oportunidades, oportunidades que los ecuatorianos deben crearlas o por lo menos identificarlas, yo también he sentido que el deporte favorito es quejarse, pero hasta para eso hay que ser excelentes.

    Estimado Alejandro, solo el que ha visto y vivido otras realidades, puede y sabe que en el Ecuador deben tomarse los siguientes conceptos de la siguinete manera:acción es igual a progreso, que cambio es igual a crecimiento y que preparación es igual a exclencia.

    Mentes de ecuatorianos jóvenes y no tan jóvenes son los que sacarán a flote la verdadera actitud, como la tuya, que desean romper paradigmas y más aún dejar huella no solo en la generación futura sino de manera permanente en el tiempo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s