Football Americano en China: ¿Comó acabe enamorado de este deporte?

Quick BannerSere muy honesto el Futbol Americano (o Football) no es el deporte mas popular en Ecuador, en un pequeño país de 15 millones de habitantes si se dice vamos a jugar futbol/football el 99% de las personas asociaran esto con ir a patear un balón con los pies y el único que utiliza sus manos es el portero (salvo que tu nombre sea Suarez y juegues para Uruguay), entones: como acabe jugando este deporte? Y sobre todo, como acabe jugando esto en China? Como se presento la oportunidad de jugar en el 1er partido para ligas mayores auspiciado por la NFL en ese pais? Bueno, considerando lo nerd/geek que soy, todo empezó como muchas veces en un foro digital. (ENGLISH VERSION HERE)

Solo sé que no sé nada

Se puede decir que estaba ¨atrapado¨ en Shanghai,  mi primer verano, de vacaciones y para rematar no iba a ir a Ecuador. Todos mis amigos, los extranjeros y los de China estaban en A o B lugar. En pocas palabras estaba aburrido a mas no poder pero la ventaja de estar en una mega-ciudad de 24 millones de habitantes ( 24 millones menos mis amigos obviamente) es que siempre existe algo que hacer, y obviamente para no ir de A a B lugar lo que hice fue buscar en un foro local sobre eventos para ese fin de semana. El primer resultado que salió en mi búsqueda fue: Reclutando jugadores de football. Otras opciones aparecieron pero esta quedaba a 20 minutos de mi casa, no necesitaba cambiar de línea de metro y bueno, la idea parecía buena, así que aliste mis cosas y me decidí a ir.

First games at Fuxing Park

First games at Fuxing Park

En esa época mi conocimiento del tema era limitado, habiendo jugado solo una vez y siendo el sub-sub-substituto y la idea me pareció simple, 4 downs, llevar el balón de un lado al otro de la zona de anotación y con un poco mas de conocimiento llegue al campo. Bueno, tal vez llamarlo campo es sobredimensionar un poco las cosas, era un parque con una área con césped lo suficientemente grande para alberga a 22 jugadores (capaz un poco menos pero bueno). Al final de cuentas era perfecto para jugar y no necesitábamos más.

Aun si llegue a tiempo, ya mucha gente estaba formando grupos, lanzando el balón y para rematar, escogiendo equipos. Perfecto pensé, esto esta igual que en el colegio y encima de ser el último en ser escogido voy a ser el n00b que anda preguntando las reglas. Per-fec-to.

Normalmente en esta parte de la película se asoma quien sería tu mentor, pero no jaja se asomo Erwin (de los pocos que puedo llamar amigo aquí en Shanghai). Con una sonrisa rara, un apretón de manos breve y dos preguntas: Jugaste futbol antes? Sabes todas las reglas? O bien él sabe leer la mente o mi expresión facial dijo lo suficiente que antes de que le pueda responder ya estaba encaminado a jugar en defensa.

Las reglas estaban simples para mi, topar al QB (Mariscal de campo) con las 2 manos antes de que pueda pasar el balón. Al inicio me pareció interesante, fácil y más que nada chévere tratar de evadir lo más rápido que pudiera a quien me cubria… pero entonces alguien dijo: Juguemos tacleando.

El juego se volvió más agresivo, varias camisetas fueron rotas y uno que otro acabo con golpes y moretones. Obviamente se volvió peligroso, pero demonios, estaba divertido.

Jugar, morados. Repetir

Despues de ese domingo no falte a ninguna practica por meses, estaba completamente enganchado. Algo que me llevo a tal nivel de compromiso es que era un juego divertido, competitivo y a diferencia de muchos otros deportes que pude practicar aquí no se puede ganar si alguien falla en el equipo, era de verdad el mejor ejemplo de trabajo en equipo. Pero obviamente las cosas comenzaron a cambiar, algunos jugadores de China compraron los equipos completos, casco, pechera, guantes, pantalones, zapatos, etc. Los jugadores extranjeros con experiencia les comenzaron a ayudar después de los partidos, con ejercicios, técnicas y demás. Otros de ellos también comenzaron a traer sus equipos desde sus países. Todos estaban “armándose”, un equipo completo se estaba creando y yo no iba a tener la oportunidad de ser parte de él.

Muchos se preguntarán: ¿Por qué?

SAM_8957 2

En esa época no tenía a mano 2000 RMB (alrededor de 350 USD) para gastar en algo que no iba a usar en Ecuador, apenas salía en esa época para ahorrar y poder viajar e ir a los lugares que siempre quise ir. Es verdad, me encantaba ese juego pero los otros eventos eran ocasiones únicas en la vida. Quería seguir jugando, mejorando como jugador y como parte del equipo pero también tenía que ser responsable y justo conmigo. Y entonces obtuve la ayuda de uno de mis entrenadores (Coach Christophe), alguien que me mostró que la mejor manera de ayudar es con el ejemplo y entendiendo la situación de cada jugador. Me dijo: estas comprometido con el equipo, te ayudare a comprarlo y puedes decidir si lo puedes pagar poco a poco o sino al final lo devuelves y lo vendemos a alguien más.

A este punto pensé: Que puede ser mejor que seguir con mi equipo y participar de los entrenamientos?  Bueno, que tal ser parte del primer partido oficial organizado por la NFL en China y que vayamos a jugar contra el equipo de Beijín? El partido de los Shanghai Nighthawks contra los Beijing Guardians iba a ser un evento enorme, aun si el deporte no era tan popular estábamos hablando del 1er evento de este tipo en un país de 1 billón de personas y si al menos el 1 % se enteraba de esto seria algo importante.

Aprendiendo a golpes

Ademas una ventaja de jugar futbol en China es que aprendí mas sobre  mi comunidad, mi ciudad ahora, saber lo que opinan en diferentes estratos, lo que son ciertos modismos de cada parte de China. En esa época no planeaba quedarme en China por mucho tiempo (ya voy a los 4 años ahora) pero por mis compañeros de equipo tuve mas ganas de aprender Chino, de hablarlo, de molestar con ellos, de finalmente saber que decía GK, Billie, Zhou-Zhou y demás. Era la mejor manera de volverme parte de esta gran ciudad.

Las practicas eran mas frecuentes, lo que debíamos aprender era un poco mas cada vez pero el partido se aproximaba y simplemente estaba extremadamente feliz y alegre de haber encontrado a este equipo: Los Shanghai Nighthawks.

Parte 2 Próximamente

Aun si yo edito la mayoría de videos de mi equipo nunca he puesto muchas jugadas mías pero ya que me han preguntado varias veces si de verdad juego o no soy solo un substituto como antes les dejo este video jaja.

Advertisements

One thought on “Football Americano en China: ¿Comó acabe enamorado de este deporte?

  1. Me encanta que juegues, aun despues de estar enfermo y todas esas cosas. Un abrazo guapo y gracias por ser el major amigo que pude encontrar. Besos y abrazos a tu enamorada =)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s