Coronavirus: Entonces ¿crees que estás a punto de estar en una pandemia?

El presente articulo es una traduccion de So you think you’re about to be in a pandemic? escrito por los doctores Ian M Mackay, PhD (EIC)  y Katherine E Arden PhD. 

PRIMERO: Visiten la pagina de la Organizacion Mundial para la Salud

El síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2 [1]) se ha extendido a más de 30 países y regiones fuera de China continental. Actualmente, la propagación de la enfermedad en Singapur se está logrado controlar por su experiencia, pero los nuevos casos en Corea del Sur, Italia e Irán, y la amplia distribución casos en Japón son signos de que el virus se ha adelantado a nuestros esfuerzos por contenerlo.

Compras 1

Let’s go shopping. But bit by bit – not in a rush.
Photo by Daria Volkova on Unsplash

No estamos en una pandemia por ahora

Por ahora, es muy probable que usted no viva en un área que experimente una transmisión comunitaria generalizada de SARS-CoV-2. Si siguen apareciendo rápidamente más casos de esta enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y no se pueden rastrear estos a las cadenas de transmisión existentes, los esfuerzos en algunos países para contener COVID-19 habrán fallado.

En algún momento, estaremos en la fase principal de una pandemia; donde existe una epidemia de un patógeno de transmisión eficiente que se extiende ampliamente dentro de la comunidad de dos o más países, aparte del primero que lo ha reportado. [1 Fuente en Ingles] Una pandemia no significa necesariamente que la enfermedad sea grave. Además, esta palabra puede llamar la atención sobre un evento que algunos pudieron haberlo ignorarlo si se hubiese utilizado una palabra con menos peso. Y seamos sinceros, si no comenzamos a usar esta palabra posiblemente aterradora y hablamos y planificamos que hacer ahora: ¿cuánto más pánico y miedo se causaría si esta enfermedad no tomara totalmente por sorpresa?
Por una vez en nuestras vidas, adelantémonos a lo que viene.

Las suposiciones y severidad de esto

Esta publicación se basa en la suposición de que ocurrirá una pandemia en algún momento y que la 1era Oleada (Wave 1) nos impactará, donde sea que vivamos, en las próximas semanas y meses.
No sabemos con certeza qué tan grave será una pandemia de COVID-19. Podemos suponer que se trata de una pandemia leve o tal vez moderada, no grave, de acuerdo con las definiciones del Plan de gestión de salud de Australia para escenarios de influenza pandémica. [fuente 4 para Australia] Pero no lo sabremos con certeza hasta que veamos una propagación en países que hacen preguntas, definen casos y analizan el SARS-CoV-2 de la misma manera que nosotros.

El siguiente cuadro esta en Ingles y muestra 2 posibles escenarios

Escenarios Clinicos Niveles

From AHMPP 9Plan australiano de gestión de la salud para la influenza pandémica (AHMPPI)
Agosto 2019

Sabemos que el SARS-CoV-2 se transmite de manera efectiva entre los humanos, pero los síntomas pueden demorar más en aparecer en la siguiente persona infectada, en comparación a lo que es que es la gripe estacional (puede producirse un desprendimiento “silencioso” o desapercibido). También sabemos que no hay antivirales o vacunas en el momento de la redacción y traducción de este artículo y estamos bastante seguros de que toda nuestra población probablemente sea vulnerable a la infección porque no tiene inmunidad contra su nuevo virus.

Planificar ahora y hacer algo ahora significa que podemos controlar qué tan bien haremos frente a algo de lo que puede venir.

Si vemos eventos cancelados o escuelas cerradas, podemos estar seguros de que esto es para frenar la propagación, mas no algo que consideremos aterrador. Con suerte, esto será explicado claramente por las autoridades en ese momento.

Si bien los cierres y cancelaciones son cosas que posiblemente puedan pasar, de ninguna manera son cosas que aseguren a la poblacion. No sabemos cuán leve o grave será el SARS-CoV-2, y cada región tomará sus propias decisiones, probablemente ligeramente diferentes, sobre lo que es apropiado y aplicable. Pensar ahora cómo podríamos responder en estas situaciones ayudará a que las decisiones lleguen más rápida y eficaz, si llegamos a ese punto.

Se agradece a al comentario experto del Dr. Jody Lanard y el Dr. Peter Sandman, en la última publicación (articulo original y en Ingles), ya tenemos algunas ideas excelentes sobre qué información deberíamos escuchar, de las autoridades de salud que se comunican a la comunidad en general.

Lo que podríamos ver pasar si muchos se enferman

Si entramos en una pandemia, un gran número de personas se enfermarán. Incluso si eso es solo quedarse en casa con fiebre y tos fuerte durante una semana. Si COVID-19 es más grave, tendrá un mayor impacto.

Y cuando un miembro de la familia está enfermo, uno o más miembros pueden estar involucrados en su cuidado, eliminando a más personas de su lugar de trabajo. El mismo efecto se verá si se excluye a los niños de la escuela. En el peor de los casos, una enfermedad generalizada puede significar muy pocos trabajadores para conducir camiones y trenes, autobuses y taxis, personal que administra el tratamiento de agua, electricidad u otros servicios gubernamentales, profesores en escuelas y/o personal en hospitales. Esto no sucedió en Australia durante la pandemia de “gripe porcina” H1N1 en el 2009. Pero las cadenas de suministro pueden verse afectadas de varias maneras.

Las autoridades intentarán reducir la velocidad de COVID-19 para evitar que los hospitales, que son esenciales para atender a las personas más enfermas, se sobrecarguen. Las reuniones públicas (eventos deportivos y conciertos), así como las escuelas y guarderías, podrían posponerse o cerrarse. Todo con el objetivo de mantener a las personas separadas, lo que dificultará la propagación rápida del virus. Una vez más, estas decisiones Serán diferentes en cada lugares y es posible que ni siquiera tengan que tomarse.

Objetivos de mitigacion

Las medidas que pueden disminuyen el punto (1) y ayudan la disminución en la curva (2) retrasarán y aliviaran la presión sobre la función esencial de atención médica y las cadenas de suministro. [3]

Planificar para todo

Gran parte de la planificación que se está llevando a cabo en muchos lugares del mundo en este momento gira en torno a servicios esenciales de apoyo, utilizando los números que tenemos para predecir la carga en los hospitales y modelar un sinnúmero de impactos en la vida diaria; en otras palabras “planeando lo peor y esperando lo mejor”.

Todos sabemos que el número exacto de casos y muertes no es tan preciso como nos gustaría que fuera. Aquí es donde modelar (modelos matemáticos) brinda a las autoridades opciones, desde los escenarios más probables hasta los menos probables. Desde los resultados menos preocupantes hasta los más devastadores. Y planeamos de acuerdo a eso. En esta parte del proceso de planificación, se escriben muchas pautas, planes y documentos, pero pocos de ellos son útiles para usted (o para nosotros) como miembros de la comunidad en general.

Puede que parezca que esto lleva mucho tiempo hasta que se logra hablar con la comunidad sobre lo que pueden hacer. Parte de eso se debe a la cantidad de trabajo que se ha invertido hasta ahora en una epidemia que solo tiene 8 semanas; en su infancia, pero que se mueve como un adolescente que acaba de descubrir la cafeína. Y, sin embargo, a fines de la semana pasada y durante el fin de semana, las señales de que esto podía ser una pandemia y de la necesidad de crear concientización comenzaron a encenderse.

Pero, ¿qué es lo que nosotros podemos planificar y que podemos hacer?

Dividamos esto en dos categorías principales.

  1. Reduciendo nuestro riesgo de ser infectados
  2. Reduciendo la posibilidad de que nos quedemos sin alimentos y bienes esenciales

Reduciendo nuestro riesgo de ser infectados

Nosotros podemos hacer algunas cosas y probablemente las hayamos escuchado antes. No garantizarán protegernos de la infección, pero pueden reducir nuestro riesgo de infección. Estos son igualmente útiles para evitar la infección por el virus de la influenza (gripe) durante la temporada de gripe y para esquivar el SARS-CoV-2, una vez que se sabe que su comunidad local lo tiene circulando.

RECUERDE: Mientras el virus circule, y mientras nunca haya sido infectado, es susceptible a la infección que resulta por el COVID-19. Este será el caso por el resto de su vida hasta que haya sido infectado, lo que debería protegerlo de una enfermedad de mayor gravedad. COVID-19 es principalmente una enfermedad leve, pero puede causar neumonía grave en aproximadamente el 20% de los casos, lo que lleva a la hospitalización durante semanas y, en una parte de estos casos, a la muerte.

OMS

OMS

Estas son cosas que podemos hacer para reducir nuestro riesgo de infección por SARS-CoV-2.

  • Manténgase al menos a 2 metros de personas obviamente enfermas.

Estamos tratando de evitar que nos toquen la tos / estornudos en nuestra cara, evitar estrechar las manos o estar en el rango de salpicadura de gotas y la “zona de caída” de las partículas.

  • Lávese las manos durante 20 segundos y con más frecuencia de lo que hace ahora.

Utilizar jabón y agua, y luego secar sus manos al aire, o frotar las manos con líquido para manos que tenga alcohol, y secar al aire tambien

  • Intenta no tocarte la cara.

Existe la posibilidad de que si ensucio sus dedos estos tengan un virus y si se toca / frota la boca, la nariz o los ojos, puede introducir el virus e infectarse accidentalmente. Practica esto; haz que otros te hagan reaccionar cuando te olvides de esto que te estes tocan la cara. Hazlo un juego, si te tocas la cara, le compras algo a ellos (nota del traductor). 

Si bien una máscara parece una buena idea, y cuando es utilizada por profesionales, protege contra la infección, en realidad puede dar a los usuarios inexpertos una falsa sensación de seguridad. No hay mucha datos o evidencia considerable (¡todavía!) que muestre que si la población en general utiliza máscaras esto prevenga de una manera confiable la infección. Son útiles para poner a una persona enferma para reducir su propagación del virus.

Si usted o un ser querido se enferma, siga las prácticas del día. Llame con anticipación antes de ir a un médico, clínica de fiebre u hospital y obtenga consejos sobre qué hacer. Con suerte, este mensaje ya está disponible y lo veremos más una vez que la transmisión del virus se haya generalizado.

Reducir nuestro riesgo de quedarse sin alimentos y bienes importantes: la lista de 2 semanas

Lo que estamos viendo aquí es tratar de minimizar el impacto de cualquier escasez de productos de los que dependemos en encontrar en supermercado o mediante compras en-línea.

Fruta

Ejemplo: Fruta seca. Dura por un largo tiempo y es nutritiva. Foto por VisionPic .net from Pexels

Primero que nada, CALMA ¡No compre si esta con pánico y no acumule mas de lo que necesite!

La mayor parte del mundo no está viendo una transmisión continua y generalizada de SARS-CoV-2, por lo que ahora es un buen momento para hacer una lista, etiquetarla, y tener algo que sea “En caso de pandemia” y comenzar a llenarlo lentamente con elementos que no expiraran o se pondrán malas y que no los utilizaremos/comeremos/tocaremos a menos que sea necesario. Compre algunas de las cosas, poco a poco, cuando realice sus compras semanales. No compre cosas que no comerá más tarde, no acumule y no compre más de lo que necesitará por más de un período de 2 semanas. No estamos hablando de apocalipsis zombie y muy probablemente tampoco veremos interrupciones de energía o agua.

En esta lista para nuestro hogar estamos tratando de obtener alimentos que satisfagan la necesidad de carbohidratos, proteínas y fibra. También queremos suministros para cuidar a los enfermos (o para cuando uno se enferme) y suministros de limpieza para tratar de reducir la propagación.

A continuación, hemos enumeramos las cosas que tendremos que tener en caso de una interrupción mayor del suministro; Una acción que durará 2 semanas. Algunas de estas cosas durarán mucho más tiempo e incluyen elementos que pueden no ser una prioridad para las autoridades para mantener en existencia:

  • Medicamentos recetados adicionales, inhaladores para aliviar el asma

Algunos de estos pueden ser un problema, así que hable con su médico pronto.

  • Medicamentos de venta libre contra la fiebre y el dolor.

El paracetamol y el ibuprofeno pueden ayudarnos mucho a sentirnos menos enfermos

  • Productos de higiene femenina
  • Paquete familiar de papel higiénico
  • Vitaminas

En caso de que la escasez de alimentos y un limite en la variedad en su dieta

  • Crema para manos que contiene alcohol
  • Jabón
  • Productos de limpieza del hogar

Blanqueador (cloro), limpiador de pisos, limpiador de inodoros, spray de limpieza de superficies, detergente para ropa

  • Pañuelos de papel
  • Cereales, granos, frijoles, lentejas, pasta.
  • Alimentos enlatados – pescado, verduras, frutas
  • Aceite, especias y sabores.
  • Frutos secos y nueces
  • Leche en polvo o ultra tratada con calor
  • Refrescos o dulces / chocolate para golosinas
  • Piensa en las necesidades de un pariente anciano

Sus medicamentos, mascotas, paquete en caso de pandemia, planes de atención (ver más adelante)

  • Comida y cuidado de mascotas

Alimentos secos y enlatados, bolsas de basura, medicamentos, gotas anti pulgas

La nueva lista de último minuto

En una pandemia más grave, los problemas de la cadena de suministro pueden significar que los alimentos frescos se vuelven más difíciles de conseguir. Por lo tanto, esta lista es un complemento de la lista anterior, y sus artículos deberían ser lo último que debe comprar si tiene una pista de cuándo los suministros podrían disminuir o detenerse por un tiempo (con suerte por un corto tiempo).

  • Pan, envolturas
  • Carne para congelar
  • Leche
  • Huevos
  • Yogur
  • Verduras, frutas
  • Combustible para tu auto

Los ancianos y COVID-19

Hasta la fecha, mirando los datos de China (imagen abajo), la mayoría (94%) de las muertes por COVID-19 se han producido en personas mayores de 50 años, con más de la mitad (51%) en las personas mayores de 70 años. El grupo de edad con mayor riesgo de muerte son los mayores de 80 años.

Casos ancianos

Las personas mayores con comorbilidades (cuando una persona tiene dos o más enfermedades o trastornos al mismo tiempo) han experimentado mayores proporciones de muerte que aquellas sin comorbilidades. La mayoría de los casos identificados en China continental, el 80,9% de ellos, incluso con la captura de casos más grave que China ha favorecido, se han clasificado como leves. Estas son buenas noticias, aunque el 20% sigue siendo una gran cantidad de enfermedades “graves”. Los casos leves se recuperan en aproximadamente 2 semanas desde el momento en que mostraron síntomas, mientras que los casos graves pueden tardar de 3 a 6 semanas en recuperarse.

infografia Ian

Infografia del caso de estudio mas grande realizado en China.[1]

Debido a esto, podemos ver un gran impacto en nuestra población de ancianos, tanto en términos de hospitalización como de muerte. Es probable que la atención residencial para ancianos sufra y las visitas a sus seres queridos pueden restringirse para mantenerlos a salvo. Si tiene seres queridos en un centro de atención para personas mayores, pregunte al centro sobre sus planes para mantener a sus residentes a salvo de la gripe (una situación similar) y si han pensado qué harán si el SARS-CoV-2 se está extendiendo ampliamente.

Será importante verificar que sus padres y abuelos hayan preparado un testamento y hayan considerado un poder notarial duradero en caso de que no puedan tomar decisiones basadas en la atención por sí mismos. No es divertido organizarlos o pensar en ellos, pero son importantes si vemos una pandemia de COVID-19 o no, así que solo utilícela como un recordatorio para que se haga.

Pandemia es una palabra, la forma en que reaccionamos depende de nosotros

Todos queremos tener algo de control sobre nuestras vidas, pero cuando un virus llega a golpear como este, sentimos la pérdida de ese control. Las listas anteriores son algo que realmente podemos hacer.

Estamos trabajando en esto en nuestro hogar ahora, poco a poco. Las listas nos han ayudado a todos a enfocarnos en cómo esa “cosa que está sucediendo en ese país lejano” nos impactará cuando se trata de nuestro vecindario. Este proceso ya ha hecho las cosas un poco más familiares y un poco menos desconocidas y aterradoras. Hemos hecho algunas cosas que ayudarán. Sabemos que todavía hay riesgos, pero hemos hablado de ellos, con calma, como familia.

Por supuesto, esto no elimina las muchas incógnitas que tenemos, pero estamos seguros de que las reduciremos gradualmente a medida que la ciencia obtenga más respuestas. Con suerte, estas respuestas traerán buenas noticias; menores tasas de mortalidad, medicamentos antivirales efectivos y nuevas vacunas.

Tenemos cierta experiencia de una pandemia y no fue digna de pánico. La pandemia de la “gripe porcina” H1N1 en 2009 tuvo algunas consecuencias desagradables, pero de ninguna manera fue un apocalipsis zombie.

China nos ha comprado tiempo para prepararnos. No desperdiciemos más tiempo. En cambio, pongamos nuestros sombreros de planificación y resolvamos el problema juntos. Este es uno de esos raros momentos en los que indiscutiblemente estamos todos juntos en esto.

El SARS-CoV-2 no discrimina por nuestras creencias, nuestro sexo o género, nuestro color o nuestra ropa, solo quiere hacer un hogar en nuestras células humanas.

  • Está perfectamente bien estar ansioso por esto.
  • Pero podemos hacer algo para solucionarlo, trabajar el problema.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s